PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El jardín infantil SOLECITOS es una propuesta educativa innovadora que pretende brindar amor atreves de la pedagogía formando así niños felices y seguros de sí mismos, creativos independientes que desarrollen sus capacidades y habilidades emocionales. Que disfruten y estén preparados para un excelente desempeño en su vida escolar y social del presente como en el futuro, en beneficio propio, y su vez en beneficio de su entorno social y ambiental. Una institución de educación en jardín, pre jardín y preescolar, calendario A mixto con sus puertas abiertas a niños y niñas de todas las razas, culturas y creencias.
La cual ofrece una formación integral
también en los niveles de caminadores
párvulos.
*INTRODUCCIÓN
En este
proyecto se hablara acerca de un jardín infantil llamado SOLECITOS, este
proyecto será creado con el fin de darle a los niños un espacio donde puedan
desarrollar sus habilidades cognitivas, socio afectivas y psicomotoras.
El propósito de este proyecto es
formar niños para el futuro mediante planes de estudios, programas, juegos, metodologías
y procesos que contribuyan a la formación integral del niño agregándole a
todo esto una
gran dosis de
AMOR.
La metodología será exigente para
el buen desarrollo del aprendizaje y la comprensión de los niños.
*JUSTIFICACIÓN
El Jardín Infantil “SOLECITOS”
educa a sus alumnos acompañándolos en su formación integral como persona,
teniendo en cuenta que el ser humano es
un conjunto con un potencial físico mental y social que recibe y da
información.
Este pequeño inicia su proceso de
formación durante sus cinco primeros
años de vida, brindándole una educación
integral donde cada niño o niña
se desarrolle y logre su verdadera identidad.
Estrechar lazos de unión entre las
familias para obtener un grupo feliz, y participativo, con sentido de
pertenencia.
*UBICACIÓN
COLEGIO:
SOLECITOS Avenida Centenario (Kr 6 21N-32)
Armenia-Quindio
Armenia-Quindio
CONTEXTUALIZACION
Los niños de nuestro jardín
infantil, fluctúan entre el primer año de vida hasta los 4 años 11 meses de
edad. La mayoría de nuestros educandos provienen de familias de escasos
recursos como madres solteras, jefas de hogar, niños encargados de sus abuelos,
madres adolescentes las cuales no han terminado sus estudios. Es por esta razón
que, es de vital importancia enviar a los niños al jardín infantil, donde
estarán al cuidado de profesionales, donde los padres y/o apoderados podrán
retomar sus estudios y/o trabajar.
HIMNO DEL JARDÍN
*UNIFORMES
FILOSOFÍA
INSTITUCIONAL
El
jardín infantil solecitos
concibe la educación
como la mayor
responsabilidad social y
moral que tienen los padres
de familia como primeros
educadores y los maestros
como continuadores de esta
formación, razón por la
cual integra y desarrolla diferentes proyectos
pedagógicos y transversales ( medio
ambiente, prevención de desastres,
educación sexual, uso del
tiempo libre, etc. Con cada
uno de los estudiantes
que conforman la
institución.
El
jardín infantil SOLECITOS
desarrolla la pedagogía
del aprendizaje
significativo, en donde
el propio estudiante, mediante procesos
repetitivos, de análisis, de
comprensión, de memorización y formación
de hábitos va formando estructuras cognositivas
que le permiten
avanzar en su
formación personal fundamentando toda
nuestra gestión Pedagógica en
los tres valores
institucionales: AMOR, RESPETO Y
COMPROMISO.
En este tipo de pedagogía se pretende buscar que el estudiante construya su propio aprendizaje generando un pensamiento autónomo, de tal modo que va desarrollando su inteligencia mientras relacione de forma integral lo que tiene y lo que conoce respecto a lo que quiere aprender.
En este tipo de pedagogía se pretende buscar que el estudiante construya su propio aprendizaje generando un pensamiento autónomo, de tal modo que va desarrollando su inteligencia mientras relacione de forma integral lo que tiene y lo que conoce respecto a lo que quiere aprender.
Objetivos
formación académica
La iniciación en la animación a
la lectura en la educación
preescolar es una herramienta extraordinaria dentro del desarrollo y formación
integral del niño, ya que estimula la imaginación y la creatividad. Además
permite adecuar las actividades lectoras para la integración de los contenidos
de preescolar.
Lúdica:
Es una forma de estar en la vida,
de relacionarse con ella, en espacios y ambientes en los que se produce
interacción, entretenimiento, disfrute, goce y felicidad, acompañados de la
distensión que generan actividades como el juego, la escritura, el arte, el
baile, la música, el amor, el afecto.
* MISIÓN
El jardín infantil solecitos a
través de su PEI educando para el futuro con amor y responsabilidad pretende
Formar y educar a niños y niñas con principios éticos y morales basados en el
amor, el respecto y el buen trato. Fomentar un espacio donde los niños se
preparen para la vida asimilando los conocimientos necesarios para convertirse
en un elemento trasformador para la sociedad
*VISION
El jardín infantil “SOLECITOS” se
propone formar ciudadanos autónomos seguros e independientes.
Para el 2020 seremos una
institución educativa enmarcada en programas
que apoyen las competencias, habilidades y valores para el crecimiento de los
estudiantes. Esto se hará sementado bajo una infraestructura que incluyen salones
completamente dotados, áreas de recreación de acuerdo a las necesidades de nuestra
población infantil.
SIMBOLOS INSTITUCIONALES
HIMNO DEL JARDÍN
CORO
Mi futuro
mi estudio y más
Es así como
quiero crecer (Bis)
Jardín
SOLECITOS es mi gran hogar y aquí
Yo me
siento feliz; mi futuro será cada día
Mejor
porque yo siempre feliz estaré.
CORO
Mi
futuro mi estudio y más
Es así como
quiero crecer (Bis)
Estudiar
para mí es mi gran diversión
Con mis
padres sonriendo yo voy
Mi Jardín
SOLECITOS para mí es lo mejor
En mi
corazón siempre estará.
CORO
Mi
futuro mi estudio y más
Es así como
quiero crecer (Bis)
Mi
maestra es mi guía y en mi vida seré
Un ejemplo
de superación, en mi palabra siempre
Yo llevaré
un mensaje de paz y de amor.
Azul
claro: se asocia al entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
Amarillo: Simboliza
la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la
energía. Provoca alegría, estimula la actividad mental. Representa honor y
lealtad.
ESCUDO:
*UNIFORMES
Las prendas que conforman el
uniforme escolar del Jardín Infantil “ SOLECITOS” son de uso obligatorio según
el modelo, materiales y colores establecidos, así:
• Los días martes y viernes se
utilizara el uniforme de educación física y los días restantes el de diario.
• La presentación personal y el
aseo deben ser excelentes ya que será de permanente exigencia por parte de las
directivas y profesoras; es la imagen de su hijo y la institución.
*MARCO
LEGAL
El presente Manual de Convivencia
orienta, acoge y respeta los derechos consagrados en la legislación nacional,
en especial señalados por la Constitución política, la Ley General de Educación Ley 115, el Código del Menor, los Derechos de
los niños, el Código Laboral y la Jurisprudencia Complementaria.
.Decreto 1860 Gobierno escolar
.Decreto 2247 1997
.Resolución 2343 de
1996
CARACTERIZACION
DEL RECTOR
Además de las funciones
administrativas propias de su cargo, tales como asesorías, promoción de la
labor educativa, coordinación permanente con las entidades educativas rectoras,
liderazgo profesional y evaluación de los trabajadores a su cargo, la Directora
de un Jardín de Infancia también es responsable por dirigir y garantizar la correcta
labor pedagógica en la institución que dirige. Estas funciones pueden agruparse
en las siguientes:
Ø Despertar
en cada maestra el interés por el desarrollo profesional.
Ø Fomentar un
vínculo permanente de aprendizajes "formales" y "no
formales" entre la escuela y la comunidad, para enriquecerse mutuamente
con lo que el centro educativo y los miembros de la comunidad puedan aportar,
contribuyendo de este modo a la solución de los problemas de ambos.
Ø Velar por
el cumplimiento de los objetivos de cada nivel y modalidad.
Ø Manejar
técnicas y procedimientos de capacitación docente.
Ø Actualizar
conocimientos sobre el proceso del aprendizaje, sus dimensiones y los factores
que lo condicionan.
Ø Fomentar un
ambiente de armonía y laboriosidad en la comunidad educativa.
Ø Evaluar
junto con el personal docente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø Fomentar la
experimentación pedagógica, creación de tecnología e intercambio de
experiencias.
Ø Tener
habilidad para seleccionar y adecuar métodos y medios de enseñanza que
faciliten una formación integral del niño.
Ø Descubrir y
estimular las aptitudes de cada miembro de la institución, para saber explotar
su iniciativa en favor de la educación.
Ø Asesorar a
las maestras en la elaboración y planificación curricular.
Ø Ayudar a
las maestras a mejorar sus técnicas de enseñanza, asistiéndolas en la solución
de los problemas que se les presenten.
Ø Investigar
y corregir la causas de los problemas de conducta y formas de comportamiento en
los niños.
*GOBIERNO
ESCOLAR
*EL
CONSEJO DIRECTIVO
Integrado así:
a. La Directora General, quién lo
preside.
b. Dos representantes del personal
docente elegidos por la Asamblea General.
c. Un representante de los alumnos,
elegido por los mismos estudiantes en
Asamblea General.
e. Un representante de ex alumnos.
EL CONSEJO ACADEMICO:
Lo conforman:
1. La Directora General, quién lo
preside.
2. Directivo docente y docente de
cada nivel
Según el Artículo 24 del
Decreto 1860/94, el Consejo Académico
tiene las siguientes FUNCIONES:
a. Organizar, revisar y analizar la actualización del Proyecto
Educativo Institucional.
b. Estudiar y promover el continuo
mejoramiento del Currículo.
c. Organizar el plan de estudios y
orientar su ejecución.
d. Participar en la Evaluación
Institucional Semestral.
e. Supervisar el proceso general de
evaluación.
f. Las demás funciones afines o
complementarias con las ya enunciadas que le asigne el Proyecto Educativo
Institucional del Jardín Infantil Solecito.
MANUAL DE CONVIVENCIA
Ley 115 de
1984, artículos 73 y 87. Decreto 1860 articulo 17
Nuestro Manual de Convivencia es un documento
escrito en mutuo acuerdo con los miembros de la comunidad educativa y
obedeciendo al artículo 87 de la ley 115 lo cual establece:
“Los establecimientos educativos tendrán un
reglamento o manual de convivencia en el cual se define los derechos y
obligaciones de los estudiantes, los padres o tutores al firmar la matricula
correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.” .
PRINCIPIOS
DE CONVIVENCIA
Dialogo
Amistad
Tolerancia
respeto
Amor a la
verdad
solidaridad
Servicio
Honestidad
Perdón
Alegría
Amor
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
DERECHOS
Ø Recibir una
educación integral de calidad, conforme con los principio, objetivos, el fin
del estudiante y la modalidad propia del colegio.
Ø Ser tratado
en todo momento y por todos los agente de la comunidad educativa con dignidad,
respeto sin indiscriminaciones de ninguna índole.
Ø Los niños
tendrán una educación participativa, teniendo en cuenta el desarrollo del
proyecto educativo institucional.
Ø Tendrán
derecho a participar en todas las actividades curriculares del jardín
Ø Tendrán
oportunidad de participar en las diferentes actividades lúdicas, previo acuerdo
con sus padres.
Ø A que se
conozcan los demás derechos consagrados en la constitución política y en el
código del menor.
Ø A ser
atendidos y aconsejados por las
directivas, orientadoras y profesoras en las dificultades que pueda presentar
en su estudio y cualquier problema en su vida cotidiana.
DEBERES
Ø Asistir
puntual y cumplir con las actividades académicas, culturales, sociales y
deportivas programadas por el jardín.
Ø Cumplir con
las tareas, lecciones y todas las actividades que contribuyan a su formación.
Ø Asistir al
jardín bien presentados y con el uniforme completo
FALTAS GRAVES
Ø Agredir
verbal o físicamente a sus compañeros
Ø dentro o
fuera del plantel
Ø No acatar
las órdenes dadas por sus superiores
Ø No cumplir
con el manual de convivencia
Ø No asistir
puntual y regularmente al jardín
Ø El
incumplimiento de las tareas y trabajos en forma persistente
Ø Mostrar
comportamientos que vayan en contra de las Normas de la Institución
Ø Tomar
objetos que no le pertenecen, sean del plantel o de uno de sus compañeros.
ESTÍMULOS Y
SANCIONES
Ø Felicitaciones
verbal o escritas por parte del profesor
en el salón de
Ø clase
Ø Izadas de
bandera periódicas
Ø Obtener
medallas de honor por curso si es necesario
Ø Todos los
que estén al alcance de directivas y docentes
SANCIONES
Ø Llamadas de
atención verbal o escritas por parte del profesor
Ø No tenerlo
en cuenta para salidas extra – escolares
PADRES DE
FAMILIA
Mediante la
firma personal del contrato de Matrícula, los padres de familia o acudiente de
los alumnos adquieren un compromiso con el Jardín Infantil; por tanto se hace indispensable
para el éxito de la gestión educativa, el apoyo real a la educación de los
estudiantes, razón por la cual los Padres de Familia están sujetos a derechos y
deberes.
Como Padres de Familia, son parte
fundamental en el proceso de formación de sus hijos. Son quienes libremente
escogen la institución que les ayudará a complementar la formación que
iniciaron en el hogar. Por ello la comunicación debe ser permanente, para que
entre unos y otros se logren los resultados que se buscan de una manera eficaz.
1. Provee y
renueva los textos y útiles necesarios
para el estudio del alumno, así como los uniformes reglamentarios desde el
primer día de clase.
2. Cumple y
hacer cumplir a sus hijos o acudientes el presente Manual de Convivencia,
aceptado y respaldado por su firma.
3. Demuestra
su confiabilidad en el Colegio, respaldando sus decisiones, velando por su
prestigio y buen nombre, evitando
comentarios infundados y destructivos.
4. Ayudar a su
hijo a usar, respetar y mantener correctamente el uniforme
5. Responde
por todos los daños ocasionados por su hijo (a) o acudido (a) en forma voluntaria o involuntaria a los
bienes del Jardín Infantil, de sus compañeros, profesores y/o personal
administrativo del jardín.
6. Organiza y
supervisa el estudio de su hijo (a)
después del horario de clase, haciendo énfasis en los logros no alcanzados.
7. Atiende al
rendimiento del alumno no sólo en las entregas oficiales de informes, sino cuando lo estimen conveniente
mediante cita previa.
8. Mantiene la
armonía y entendimiento cordial con directivas, profesores y personal
administrativo de la institución, presentando sus informes, solicitudes o
reclamos en forma respetuosa, imparcial, directa y en horas acordadas
previamente, con el propósito de llegar a un acuerdo razonable y conveniente.
9. Las tareas
son sólo parte en los procesos de aprendizaje. El tiempo libre debe ser
empleado especialmente en el estudio, refuerzo y preparación de las clases del
día siguiente.
10. Terminada
una reunión no se darán informes a los padres que lleguen tarde.
11. Esta atento
a circulares, calendario, citatorios y demás comunicaciones. Cumple
estrictamente con fechas y horas para
reclamar boletines académicos, asistencia, reuniones, pago de pensiones y
cualquier otro compromiso con el Jardín infantil.
12. De su
asistencia y puntualidad depende el éxito en la labor formativa de sus hijos y
la continuidad de los mismos en el jardín infantil.
13. Evita que
sus hijos se comprometan en actividades extra-escolares mientras su rendimiento
no sea satisfactorio.
14. La
inasistencia a las citas que el jardín programa ocasiona la no recepción de su
hijo en el jardín hasta tanto la cita se cumpla.
15. Planea las
salidas y vacaciones de tal manera que no afecten académicamente a sus hijos.
16. En
instalaciones del jardín infantil no se permite fumar
17. Queda
terminantemente prohibido, acercarse a los salones de clase sin previa
autorización o en estado de embriaguez 18.Cumple con los compromisos económicos
adquiridos con el jardín infantil, ya que su incumplimiento acarrea como
sanción, la terminación unilateral del Contrato de Matrícula, contrato que hace
parte integral de este Manual.
18. Firma los
desprendibles de las circulares y los envía al día siguiente, así como la
agenda escolar.
19. Diligencia
personalmente junto con sus hijos, la
matrícula en días programados y
comprende que no basta solo matricularse, sino que es necesario acompañarlos en
todo el proceso educativo.
20. Asiste con
gusto y puntualmente a todas las reuniones que promueve el jardín infantil, ya
sea de tipo académico, normativo o cuando la institución lo cite con
carácter urgente. Cuando sea imposible
su asistencia excusarse previamente por escrito o personalmente.
21. Crea en el
hogar un ambiente de orden, responsabilidad, fidelidad, perdón, comprensión y
estímulo que forme en sus hijos capacidades para las buenas relaciones y
vivencia social que sea justa y equitativa.
22. Establece
un adecuado y oportuno control de las amistades, diversiones, descansos, uso
del dinero, programas de televisión, videojuegos, libros de lectura, revistas,
internet y demás medios de comunicación que puedan interferir en el proceso
formativo que se debe dar en la familia y se continua en la institución.
23. Evita el
excesivo paternalismo, el autoritarismo y la permisividad teniendo muy claro el
principio de autoridad fundamentado en el diálogo y el amor.
24. Reconoce
que el perdón es la manifestación del amor en el hogar, por lo tanto, cuando
sucedan los normales disgustos delante de los hijos, saber también pedir perdón
ante ellos.
25. Tiene en
cuenta que la paz con Dios es el fundamento último de la paz interior y de la
paz social. Donde no existe la paz se ha rechazado a Dios.
26. Estimula el
desarrollo de hábitos de higiene, pulcritud,
delicadez y buenos modales a sus hijos, a través del buen ejemplo.
27. Hace los
reclamos en forma objetiva, respetuosa, oportuna y siguiendo siempre el conducto
regular, sin ningún tipo de
agresión física, verbal o escrita.
28. Responde
por la buena presentación personal, modales y comportamientos de sus hijos,
dentro y/o fuera de la institución.
29. Se entera
periódicamente de situación académica y normativa de sus hijos, especialmente
al cumplir el año lectivo donde se define la promoción para el año siguiente.
La negligencia en el cumplimiento de esta obligación puede acarrear la pérdida
del cupo en el jardín infantil.
30. Participa
en la Asociación de Padres de Familia
31. Participa
en el Consejo Directivo, Asociación o Comités para velar por la adecuada
prestación del servicio educativo.
32. No debe
utilizar el nombre
del jardín infantil
para promocionar actividades de
lucro personal.
CONSECUENCIAS DE COMPORTAMIENTOS
INADECUADOS POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA
En el caso
de que los padres como miembros de la Comunidad Educativa del Jardín Infantil
SOLECITOS no cumpla con los compromisos de la formación integral (art. 311 de
Código del Menor) desconozcan la filosofía y orientación del jardín infantil ,
falten al respeto a cualquier miembro de la comunidad SOLECITOS de palabra o hecho,
cuando dejen de cancelar la pensión escolar, falten reiteradamente y sin
justificación a las reuniones de padres de familia programadas por el jardín
infantil, y se nieguen a reconocer por los daños que ocasione el alumno en el establecimiento, respaldando comportamientos
inadecuados, el caso será estudiado y decidido por la Directora del Jardín y el
Consejo Directivo aceptando la pérdida del cupo de su hijo para el año
siguiente.
En caso de que se evidencie algún
tipo de maltrato sea físico o verbal en los niños, y el Padre de Familia no
asista en las fechas en que se solicite su presencia en el jardín infantil,
éste se reserva el derecho de informar al ICBF (Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar) para que tome las
medidas pertinentes según la ley.
FALTAS
GRAVES
Ø Agredir
física o verbalmente a las directivas o profesores dentro o fuera
Ø de la
Institución
Ø No cumplir
con las normas del Manual de Convivencia o Reglamentos
Ø del plantel
Ø Promover
comentarios que vayan en contra del buen
nombre de la Institución
DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES
Ø Recibir un
trato respetuoso por parte de la comunidad
Ø Ser
escuchados por las directivas del plantel
Ø Tener un
alto nivel de educación y especialización
Ø Participar activamente en los comités estipulados por la
Ø Ley
Ø Gozar de
los estímulos brindados por la institución
Ø Orientar y
facilitar la capacitación
DEBERES
Ø Buscar
continuamente capacitación y actualización en su área
Ø Ser
responsable y honesto con sus labores
Ø Dialogar
con los padres de familia orientarlos según la dificultad que se presente,
pensando en el bienestar de sus alumnos
Ø Cumplir a
cabalidad con los horarios y el cronograma de actividades estipulados por el
jardín infantil.
EVALUACIÓN
Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS
“En el plan de estudios deberá
incluirse el procedimiento de evaluación de
logros del alumnos, entendido como
el conjunto de juicios sobre el avance
de la adquisición de los
conocimientos y el desarrollo de las capacidades
de los educandos, atribuidos por el
proceso pedagógico”
Al realizar esta evaluación será
continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que
respondan a estas características.
La presentación de estos informes
será comprensible, que permita a los padres, a los docentes y al alumno,
apreciar el avance en la formación del educando y proponer acciones necesarias
para continuar con el proceso educativo.
FINALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
Determinar los logros definidos en
el Proyecto Educativo Institucional
Estimular el afianzamiento de
valores y actitudes
Favorecer a cada alumno el
desarrollo de sus capacidades y habilidades
Identificar los diferentes ritmos
de desarrollo y estilos de aprendizaje Contribuir
a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar
los logros del proceso formativo.
Permitir al alumno aprender del
acierto, del error y de la experiencia.
METODOS DE
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación será
programado trimestralmente y en él se involucrarán a los padres de familia,
teniendo en cuenta:
Análisis cualitativo y sistemático
de los procesos
Evaluación participativa y conjunta
de docentes y padres de familia para identificar cualitativamente aspectos que
se faciliten o dificultan durante el proceso
Teniendo en cuneta los pilares del
conocimiento es importante reconocer el desempeño del niño o niña desde:
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender ser.
El Jardín Infantil SOLECITOS
pretende que sus alumnos sean excelentes estudiantes forjándoles un aprendizaje
en donde la metodología sea integral. Los docentes se encargarán de estimular y
reforzar a los niños que presenten dificultad en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
FINALIDADES
DE LA EVALUACIÓN
• Determinar como obtener los
logros
• Definir el avance en la
aplicación y la adquisición de conocimientos
• Estimular y afianzar valores y
aptitudes
• Favorecer el desarrollo de
capacidades, habilidades y competencias
• Identificar características
personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilo de aprendizaje.
• Contribuir a la identificación de limitaciones, dificultades o capacidades excepcionales
• Replantear estrategias
pedagógicas.
Los docentes se encargarán de
estimular y reforzar a los niños que presenten dificultad en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Los Informes de actividades
mostrarán el rendimiento en cada área
mediante la siguiente escala:
EXCELENTE
|
E
|
SOBRESALIENTE
|
S
|
ACEPTABLE
|
A
|
INSUFICIENTE
|
I
|
Asume un comportamiento excelente y
acorde con los valores y la filosofía
por la institución, alcanzando
óptimamente los logros propuestos y
ejecutando de manera apropiada los
procesos que le permitan enriquecer
su aprendizaje
CRITERIOS
Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la
institución
El trabajo en el aula es constante
y enriquece al grupo
Maneja adecuadamente los conceptos
aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición
crítica.
Respeta y participa en las
actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros
Su comportamiento y actitud,
contribuye a la dinámica del grupo
Asume con responsabilidad y
dedicación sus compromisos académicos
Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas y las argumenta con propiedad.
No tiene fallas y aún teniéndolas,
presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado
Alcanza todos los logros propuestos
sin actividades complementarias
No presenta dificultades en su
comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la
comunidad educativa
Manifiesta sentido de pertenencia
institucional
SOBRESALIENTE
Mantiene una actitud positiva y un
comportamiento sobresaliente dentro
de los valores y la filosofía del
colegio, alcanzando satisfactoriamente los
logros propuestos, en su proceso de
aprendizaje.
CRITERIOS
Maneja y argumente los conceptos
aprendidos en clase
Participa moderadamente en el
desarrollo de las actividades en el aula
El trabajo en el aula es constante,
aportando con discreción al grupo
Reconoce y supera sus dificultades
de comportamiento
Su comportamiento favorece la
dinámica del grupo
Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso
Emplea diferentes fuentes de
información y lleva registros
Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas Alcanza todos
los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias
Tiene fallas de asistencia
justificadas
Manifiesta sentido de pertenencia
con la institución
ACEPTABLE
Presenta una actitud y
comportamiento aceptable con los valores y la filosofía del jardín, cumpliendo
con dificultad los requerimientos mínimos para alcanzar los logros propuestos.
CRITERIOS
Participa eventualmente en clases
Su trabajo en el aula es
inconstante
Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida, pero necesita colaboración para hacerlo
Es inconstante en la presentación
de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad
Le cuesta aportar ideas que aclaren
los conceptos vistos
Su comportamiento académico y
formativo es inconstante
Presenta dificultades de
comportamiento
Alcanza logros mínimos con
actividades complementarias dentro del periodo académico
Presenta fallas de asistencia,
justificadas e injustificadas
Desarrolla un mínimo de actividades
curriculares requeridas
Manifiesta un sentido de
pertenencia a la institución
INSUFICIENTE
Presenta actitud insuficiente y de
desinterés ante los valores, la filosofía del colegio y ante los
requerimientos mínimos para alcanzar los
logros propuestos
CRITERIOS
El ritmo de trabajo es inconstante,
lo que dificulta progreso en su desempeño académico
Manifiesta poco interés por aclarar
las dudas sobre las temáticas trabajadas
Registra eventualmente sus
consultas y el desarrollo de las temáticas
Necesita ayuda constante para
profundizar conceptos
Presente deficiencias en la
elaboración argumentativa y en la producción escrita
Evidencia desinterés frente a sus
compromisos académicos
Afecta con su comportamiento la
dinámica del grupo No alcanza los
logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación,
sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra
alcanzar los logros previstos
Presenta fallas de asistencia
injustificadas
Presenta dificultades de
comportamiento
No tiene sentido de pertenencia
institucional
ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA
Es el estamento que apoya el
proceso educativo, conformado por los padres y/o acudientes de los estudiantes
matriculados en el Jardín Infantil Solecitos y que de manera voluntaria
realicen el pago de la afiliación a este organismo.
A.
FUNCIONES:
1. Velar por el cumplimiento del
Proyecto Educativo Institucional y su Continua evaluación.
2. Promover programas de formación
a los padres para cumplir
Adecuadamente la tarea educativa
que corresponda.
3. Nombrar un representante ante el
Consejo Directivo
Objetivos Institucionales
1. Brindar una excelente formación integral a
todos los niños y niñas a través del
desarrollo de una política de calidad definida y aplicada Institucionalmente
por todos los integrantes del Jardín.
2.Ejecutar los mandatos educativos
establecidos por la Constitución
Nacional y las normas vigentes, que faciliten una educación divergente y
democrática.
3.Preparar docentes con potencialidades en
las diferentes áreas del conocimiento.
4.Promover la interacción de la Comunidad
Educativa en la construcción permanente de nuestra Institución determinando las acciones concretas de
participación.
5.Formar niños y niñas sin discriminación
alguna en la Autonomía, el Respeto, la
Responsabilidad y la Justicia,
con alta autoestima,
capaces de tomar determinaciones
frente a la realidad social que viven.
6. Conocer y trabajar por el ejercicio y la
defensa de los Derechos Humanos como fundamento de la Convivencia Democrática.
7.Diseñar estrategias efectivas para la
revisión y evaluación permanentes de las actividades del Jardín que garanticen una labor docente, administrativa y de
proyección social en forma eficiente.
*INICIACION CLASES EN
LA MAÑANA
PARVULOS
de 8:00 am a 4 pm
|
PRE
– JARDIN de 7:45 am a 4 pm
|
JARDIN
de 7:30 am a 4 pm
|
TRANSICION
de 7:00 am a 4 pm
|
El horario se debe cumplir
estrictamente. La puerta se abrirá a las
6:30am
CALENDARIO A
FEBRERO A NOVIEMBRE
La mensualidad es
de acuerdo al
salario q reciban
los padres y
va incluido el
transporte para los niños
q viven lejos. para esto se cuenta
con la colaboración
de bienestar familiar
y almacenes de
cadena.